03 enero, 2014

Decálogo para el uso de Webs de Salud

Decálogo para el uso de Webs de Salud

1- Internet es una fuente de información muy útil sobre temas de salud y constituye una interesante herramienta complementaria de orientación para el publico en general y pacientes.

2- Es conveniente mantener siempre una actitud vigilante ante la información de salud en Internet ya que existen webs que pueden presentar mensajes confusos, curas milagrosas o verdades a medias.

3- Desconfie de los productos infalibles o efectivos para una amplia gama de dolencias, con “ingredientes secretos” o “antiguos remedios”, asi como de promociones especiales, obsequios o rebajas para la obtención de tratamientos.

4- No deben adquirirse por Internet medicamentos que requieran receta médica, recuerde que está prohibido. Para el resto de medicamentos deben seguirse las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

5- Antes de ofrecer información personal o sobre su salud debe asegurarse de conocer y comprender adecuadamente cúal será la utilización que se realizará de sus datos.

6- Cuando visite una web con información sanitaria deberia poder responder a preguntas como: Quienes son los responsables de la web?, Cúal es la fuente original de la información?, Aparecen profesionales sanitarios identificados?, Está actualizada?, Quién financia la web?, Se especifica cómo contactar con los responsables?, Los contenidos publicitarios están claramente diferenciados?

7- Antes de realizar cualquier pago por Intenet debe asegurarse que la transacción es segura y cúales son los términos del servicio que se va a obtener.

8- Si ha sido víctima o ha detectado algún fraude en alguna web, notifíquelo a las autoridades sanitarias y/o a las asociaciones de consumidores.

9- En los sitios web que disponen de aplicaciones relacionadas con el correo electrónico, chats, fotos, blogs, valore los términos de uso y las cláusulas legales que ofrecen estos servicios para conocer su utilidad y limitaciones.

10- Ante cualquier duda sobre la información obtenida en Internet y antes de tomar decisiones que puedan afectar su salud o la de sus familiares, consulte siempre con su médico, farmacéutico, personal de enfermeria u otros profesionales de la salud que le aconsejarán adecuadamente.

Publicado por: http://enidcita.blogspot.com/2010/07/decalogo-para-el-uso-de-webs-de-salud.html?m=1

Fuente: Investigación realizada dentro del Programa del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el periodo 2004-2007 del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo, España

No hay comentarios: