01 marzo, 2009

Mmm... Mas ·$$$$$$$$ en las FFAA y PN

Entre los factores que incentivan la vinculación de militares y policías a las actividades ilícitas de todo género se cuentan los bajos salarios y paupérrimas asignaciones para comida en los cuarteles, así como para vestuario. Ingresar como raso en las instituciones militares y la Policía supone sueldos por debajo de 5 mil pesos, y de 8 mil, si salen de las academias de cadetes.

Un coronel gana alrededor de 20 mil pesos, un capitán por los 12 mil y los tenientes menos de 10 mil. Esos niveles de sueldos atraen a muchos que ven esas instituciones como un escalón para, con uniforme y armamento, buscarse la vida a cualquier precio, especialmente en una sociedad de tantos contrastes y tan desigual distribución del ingreso, incluido el enorme desorden salarial del Estado, donde un regidor ya recibe sin trabajar hasta 100 mil pesos mensuales, y ni hablar de los “políticos botellas” y altos funcionarios.

La cada vez mayor exhibición de riquezas resultante de la corrupción, es otro factor que induce a quienes disponen de un arma y un uniforme a buscarse lo que creen que les corresponde. Cada vez será más difícil que un teniente o un sargento policial salgan a las calles a jugarse la vida enfrentando a los delincuentes a cambio de los salarios oficiales que perciben.

La depuración o reestructuración pasa necesariamente por una reducción del personal de las Fuerzas Armadas para que el ahorro presupuestario permita elevar de manera significativa los salarios, condiciones de vida y las pensiones de quienes cumplen efectivamente la misión encomendada.


No hay comentarios: