12 febrero, 2010

Hablemos de profesión!

Hola amigos, hoy quisiera desahogarme, perdon, hablarles un poco de lo que es ser profesional.

Una profesión es una acción o función que se desempeña para ganar el sustento, llámese sustento económico o sustento vital. El concepto ha estado unido al desarrollo de la sociedad, por eso es díficil poseer una definición única, ya que existe una frontera difusa entre lo que es una ocupación y una profesión.

El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad y oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de:

  • Formación profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación y oficio,
  • Estudios universitarios, postgrados, licenciaturas.

Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio calificado, responsable y capaz con constancia y talento en la disciplina que desempeña.

Gracias Wikipedia.

Entonces, el no haber obtenido aún un reconocimiento universitario, llámese: graduarse, no me hace ser digna a ser parte de la sociedad en la que vivo?!, el que no lleve conmigo aún un anillo en mi mano derecha, en mi dedo anular, me tengo que sentir obligada a sentirme MAL cada vez que me preguntan: cuanto te falta para graduarte?!, permitanme decirles que no, no me siento mal, al contrario, mi tiempo se ha invertido, porque formo parte del Glorioso Ejército Nacional de mi país y eso me hace ser profesional, que las personas que no lo comprendan lo hagan parecer como una botella, permitanme decirles que no es así, es un modo de servirle a la patria, y de cierto modo hacer lo que me gusta, porque estoy en el área que desempeñaré cuando me permita llevar un título a casa de mi familia, mientras tanto mi habilidad, acción y desempeño es una que muy pocos logran obtener con un título, aprender a tener deseos de ayudar no se compara a nacer con la habilidad de hacerlo, yo nací con esa habilidad y en la universidad la estoy moldeando y en mi trabajo la estoy ejerciendo indirectamente.

Así que las aguas se separan cuando entra a un restaurante un abogado, un doctor, tambien el que limpia hace un trabajo, tambien el guardia de seguridad hace un trabajo y aunque no lleve el prefijo de Licenciado, el realiza su trabajo de manera honesta y no le veo la diferencia.

Hay infinidades de profesiones a nivel mundial, existen infinidades de graduados que andan buscando trabajo en su área, y existen muchos más que no tienen colgado su título o no llevan un anillo con el logo de una universidad y hacen su trabajo, entonces, cual es la estupidez de preguntar y hacer el gesto?

Aún así creo en mí!!!

aunque al parecer sea la única que lo haga y no tengo por qué sentarme a explicar mis decisiones, estoy orgullosa de mi trabajo!!!